468x60 Ads

domingo, 6 de julio de 2008

Modero o no modero los comentarios

Una de las causas que hicieron que los blogs revolucionaran tanto la forma de comunicarse en Internet es la opción de comentar en los artículos. Esta retroalimentación puede darle otra dimensión a dicho artículo, pues es otro punto de vista sobre el mismo tema. Para que no se pierda este valor agregado, y dada la proliferación de spammers, scammers y trolls, es imprescindible moderar comentarios.

Todos mis blogs tienen la opción de moderación de comentarios. Aquello no ha desmotivado a los lectores a dejarme sus opiniones. Es un mito difundido de que habilitar la moderación de comentarios desanima a los usuarios.

¿Cuándo es necesario moderar?
En mi caso particular (no soy la diosa del blogging, puedo estar equivocada y/o pecar de omisión), nunca aparecerán a mis sitios webs:
  • Comentarios off topic, es decir, que no vienen al caso. Si alguien intenta comunicarse conmigo y me envia un "mail" en vez de un comentario, sin piedad borro dicho comentario, lo elimino al leer las dos primeras palabras. Me parece una falta absoluta de respeto para mis demás lectores y para mi misma publicar algo que no tiene que ver con el articulo publicado.
  • Comentarios que contienen links de afiliados. Es un abuso publicar un link de afiliado en un blog ajeno. Es el equivalente a hacer publicidad de la competencia dentro de su almacén. Si tienes un producto virtual, buscas afiliados o referidos, haz lo que hace la gente decente, crea tu propia página web y publicitala por medios honestos.
  • Comentarios que contienen spam. Parecido al comportamiento anterior. De muy mal gusto me resulta, e ignoro olímpicamente todo comentario del tipo: "muy buen blog, visita el mio..." Denotan que ni siquiera leyeron mi contenido, y que es un triste copypasteo que van diseminando por ahi.
  • Comentarios agresivos y ofensivos. Nadie es dueño de la verdad, todos exponemos un punto de vista. Si bien es cierto, hay temas en los que me apasiono muchísimo, estoy consciente de que a alguien puede pensar que no tengo la razón. Sin embargo, no voy a permitir ser vejada, insultada, u ofendida en mi propio blog. De igual manera con mis lectores. Jamás permitiré que un comentarista "se vaya de puños" con otro de manera virtual. La manera más cobarde de ofender a alguien es via Internet. La aparente impunidad y anonimato solo son escudos de quienes personalmente no tienen mayores argumentos.
  • Comentarios con demasiadas faltas ortográficas. Si no se puede leer, que no ocupe espacio en mis comentarios. Así de simple.
Precauciones al moderar
Al tener habilitada la opción de moderación de comentarios hay que considerar:
  • Tener a mano una conexión a Internet siempre, para poder estar al tanto del movimiento de los comentaristas. Si los lectores notan que sus comentarios tardan demasiado en aparecer, se desmotivan y no dejarán comentarios.
  • Tener a la vista las políticas de comentarios, para que los usuarios sepan a qué atenerse y cuando su comentario será vetado. Estas políticas deberían estar en una página totalmente separada.
  • Advertir al usuario que su comentario será moderado, destacando la razón de mayor peso para eliminar un comentario. Y claro, un link a la página de política de comentarios del sitio.
¿Qué piensas? ¿Te parece antidemocrático y contra la libertad de expresión un blog que tenga moderación de comentarios? O es un paliativo para frenar a los indeseables de la red: spammers, scammers y trolls. Deja un comentario. Ya sabes en qué caso no saldrá publicado.

6 comentarios:

  1. Yo tuve habilitada la moderación en mis blogs por un buen tiempo pero volvi a abrir la libertad porque noté que mucha gente -yo utilizo blogger- se confunde con la cuestión de open id y piensa que sólo puede comentar si tiene una cuenta blogger. Esto no es así, pero un usuario incluso me hizo llegar su queja porque sentía que no podía comentar y que tenía que dejar sus opiniones en la caja de chat. Claro que he recibido comentarios groseros, los cuales indefectiblemente son anónimos. Eso me molesta, la cobardía me molesta. Yo jamás dejo sin firmar un comentario aunque confieso que a veces sí he tenido ganas de ir por ahí regando insultos solapadamente. Pero... en fin. En wordpress no hay problema porque la gente no se confunde gracias a que el formulario es más claro que el de blogger. Yo te diría que abras los comentarios en este blog y se mantenga la moderación en pitonizza.com- mi humilde punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Pitonizza punto com tiene habilitados el bannage para usuarios que envíen comentarios molestos. Como en este blog no tengo manera de hacerlo, los comentarios permanecerán restringidos hasta que yo los apruebe. Incluso tengo un troll de planta, a quien con solo ver su nick, elimino sin lugar a dudas el comentario, sin leerlo. Gracias Silvi por tus opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Ah, olvidaba, no he podido poner el formulario de comentarios de manera adjunta al post, tal como sucede en WP. Chequea si tu puedes hacerlo. Las instrucciones aqui:

    http://spamloco.net/2008/06/blogger-permite-comentar-como-wordpress.html

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, la moderacion de los comentarios es necesaria; pero se convierte en un inconveniente cuando se abusa para eliminar los comentarios simplemente porque no esten de acuerdo con el autor del post publicado; lo bueno es que Pito si acepta opiniones contradictorias, con tal de que no sean insultantes, verdad?

    ResponderEliminar
  5. Sí, el problema con los comentarios incrustados es que no funcionan con las plantillas personalizadas, sólo con las de blogger. Se puede hacer copiando manualmente el código en la plantilla pero por intentarlo casi arruino todo en mi blog jaja.

    Aquí escribí alguna cosita al respecto:

    http://silvilunazul.blogspot.com/2008/07/novedades-en-blogger-in-draft-blogger.html

    ResponderEliminar
  6. Adivina, acabo de encontrar la solución total! jeje, es bien fácil agregar el código manualmente, echa un ojo aquí:

    http://blogandweb.com/2008/07/04/insertar-el-formulario-de-comentarios-en-plantillas-modificadas/

    ResponderEliminar

Por favor lee las políticas que rigen en este blog antes de emitir tus comentarios. Comentarios Off Topic son eliminados sin piedad (no me molesto en leerlos)
Gracias por participar en New Life

Ratings by outbrain