468x60 Ads

lunes, 5 de enero de 2009

Herramientas desperdiciadas en la web

Leyendo el reportaje sobre Twitter escrito por Fernando Astudillo, periodista guayaquileño aparecido en la revista dominical de El Universo, me topo con un análisis cuya imágen adjunta que nada tiene que ver con nuestro conocido pajarraco. Sin embargo, sin ningún ánimo de subestimar a Fernando, me di una vuelta por su blog. Ahí encontré artículos muy interesantes y elaborados, que lamentablemente pecan de errores de forma que restan brillo al contenido. A continuación enumero ciertos detalles que me habría encantado conocer antes de abrir mi blog.
  1. Falta de invitación a la participación del lector. Siempre es importante sembrar en el lector el bichito de "yo también quiero opinar".

  2. La vulgar plantilla por default de blogger. Este "error", bien sea por descuido, desinterés o falta de tiempo, es evitable pues "googleando" un poquito encontramos miles de templates más acordes con la temática. Una template oscura y genérica "mata" el interés.

  3. Links muy mal colocados. Interesarse en aprender algo de HTML ayuda a la estética del blog.

  4. Integrar otros medios sociales en el blog. Una cuenta twitter ayudaría muchísimo. De tenerla, es buena idea colocar un gadget en el blog para promocionarla, y seguir, seguir, seguir a gente afín, tal cual reza en el artículo.

  5. Un apartado del currículum del autor. La página del "quien soy" es indispensable, mucho más en el caso de un profesional como Astudillo. De no tener dicha página, un perfil menos parco, más humano, colocando intereses, y ese tipo de información que nos permite crear vinculos de afinidad entre las personas.

  6. Un formulario de contacto. De nuevo, hay servicios gratuitos que permiten integrar bonitas formas que permitan al lector comunicarse con el autor de forma sencilla y amigable. No es buena idea exponer el email.

  7. Inscribir el blog en directorios que le den mayor visibilidad. Aunque el link desde el impresionante PR7 de El Universo ayuda, nunca está de más suscribirse a blogalaxia, Alianzo, Bitacoras, entre otros.
Hay un detalle muy importante que cabe destacar. Fernando Astudillo tiene apenas 3 meses con su blog y buen ritmo de publicación. ¡Esa es la idea! El mismo hecho de tener un blog ya es un grandioso paso.

Cuando me inicié en la blogósfera, cambiar la plantilla para mí era chino tradicional, añadir un widget era cosa titánica. Desde mi humilde trinchera, animo a Fernando a continuar con su trabajo, darle más brillo personlizando la plantilla, haciendo uso de las redes sociales como Twitter y Facebook, y lo más importante, publicar, publicar sin descanso. El contenido original bien estructurado es bienvenido para la inmensa red y siempre es una gran sorpresa encontrarse con un buen blog hecho por un ecuatoriano.

1 comentario:

  1. Gracias Pitonizza por tus comentarios. Críticas como estas son las necesarias para mejorar. Y sí, estoy aprendiendo y, tal como tú dices, para mí es medio chino aún eso de los templates y voy, de a poco, mejorando en lo de los gadgets. Mi experiencia es de periódico y este mundo aún lo estoy experimentando con mucha emoción, eso sí. Ya he puesto en marcha algunas de tus sugerencias, como mejorar los links, poner más información, pero aún no me atrevo con lo de los templates, porque tengo que estar seguro. Gracias de nuevo por tus comentarios.

    Saludos,
    Fernando Astudillo C.

    ResponderEliminar

Por favor lee las políticas que rigen en este blog antes de emitir tus comentarios. Comentarios Off Topic son eliminados sin piedad (no me molesto en leerlos)
Gracias por participar en New Life

Ratings by outbrain