468x60 Ads

domingo, 22 de marzo de 2009

Razones para cambiar la template

Mañana es el estreno mundial de la nueva plantilla de mi blog. Mañana, si es no sucede nada cósmico que impida que todos los detalles queden finiquitados para poderles mostrar un producto bien hecho, es decir, enlaces funcionando al 100%, fotos encuadradas, widgets alineados, pruebas en los navegadores que tengo instalados (Firefox, Safari, Opera y Chrome, paradójicamente, no tengo IE, el navegador desde donde me llegan el grueso de visitantes).

¿Por qué cambiar de template?

Supongo que quienes se quedan con la template Kubrick en WordPress o las de Douglas Bowman, en blogspot son aquellos que por falta de tiempo, o miedo al código, deciden quedarse con el blog "uniformado". A ellos, estas reflexiones:
  • "Aburrición". Así como de vez en cuando viene bien cortarse el pelo, o intentar otro color de delineador de ojos, asi mismo es bueno darle otra fachada al blog, pero siempre considerando que te resulte cómodo tanto para navegar, como para leer.
  • Destacar de otros blogs. Nunca lograrás llamar la atención con una plantilla minima (la archiconocida que viene por default en blogger). Si bien es cierto, una plantilla no es más que una parte del blog, es importante lucir diferente.
  • Refrescar tu espacio. Imagina tu blog como tu casa. ¿Tu casa ha tenido el mismo color desde hace 10 años? Por la misma razón, puedes considerar un cambio.
  • Plugins que dejan de funcionar pueden ser motivo para que el blog se vea descuadrado o desequilibrado, lo cual vuelve necesaria la búsqueda de otra template.
Cambios excesivos de template.

El opuesto al blogger uniformado, es el blogger que cambia de plantilla todas las semanas, a veces, dos veces por semana. Esto es tremendamente contraproducente por las siguientes razones:
  • Confundirás a tus lectores. Si ellos regresan y se encuentran con otro diseño, luego, al volver, tienes otro diseño, ellos no grabarán en sus retinas tu imagen, y pasarás inadvertido. Además los lectores se acostumbran a encontrar tus archivos en cierta parte de la plantilla, los comentarios en otra parte... Recuerda, raro es el lector que nos lee a diario.
  • no creas imagen corporativa. Así cambies de plantilla, preserva algun detalle que sea como una "marca", en otras palabras, "métete a los ojos de tus lectores con una imagen corporativa atractiva". Esa marca deberás mantenerla en todas las redes sociales para identificarte, en twitter, facebook, avatares, favicon... en el momento que un detractor te parodie, tu tarea se ha cumplido, si se toman ese trabajo es porque tu "marca" ha penetrado en los lectores. Esta imagen corporativa incluye colores. Trata de evitar cambiar de color radicalmente, los lectores se acostumbran y a veces no perdonan que un blog claro se vuelva dark y vice versa.
  • descuidas los artículos. El cambio de plantilla toma a veces un fin de semana entero, si estás cambiando de plantilla semanalmente ¿qué tiempo te queda para escribir posts de calidad? Muchos lectores no llegan al blog, nuestros artículos les llegan vía mail, asi, sin maquillar. Lo más importante para el blogger deben ser sus contenidos.
Si igual quieres seguir cambiando de plantilla en el caso de los obsesionados por los cambios, o en el caso de haberte convencido, en el caso de los fieles a kubrick o minimal, hay cosillas que no podemos dejar de notar:
  • Debes estar muy consciente de que a todos los lectores no les gustará el cambio, y te reclamarán un nuevo cambio o un regreso a la anterior plantilla. No lo hagas. Si los cautivaste por tus palabras y no por efectos jquery, o tipografía utilizada, volverán a leerte aunque les choquen tus fonts times new roman o tu parafernalia AJAX.
  • Si usas adsense, no descuides los colores. Decide si vas a camuflarlos o a crear contrastes, pero siempre, siempre busca la armonía. Bucea en tus archivos css para detectar los colores exactos y usalos en la configuración de tus bloques de anuncios, no lo hagas al "tanteo", el ojo no es exacto.
  • No olvides los detalles como los códigos de Google Analytics, no vayas a sufrir un infarto cuando veas que "desde que cambiaste la plantilla, nadie te visita".
  • Tampoco olvides el favicon. En este post explico cómo poner el favicon en tu blog.
  • Toma todas las precauciones al cambiar de plantilla.

4 comentarios:

  1. AJAJAJAJA Me senti muy identificada con el punto "No olvides los detalles como los códigos de Google Analytics, no vayas a sufrir un infarto cuando veas que "desde que cambiaste la plantilla, nadie te visita"."

    Me paso! tarde dias en darme cuenta porque era..

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. Hace mas o menos un mes cambié de plantilla y fue un cambio radical. Tenía una plantilla en negro, elegí una más simple, en blanco, pero intentando crear imagen, transmitir una idea. Ha funcionado muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Saludos muy útil tu post para mantener a nuestros visitantes

    ResponderEliminar
  4. Cuanod empeze hacer mi blog me paso como mencionas en cambios excesivos de templates para ir probando. Creo que tambien todo depende del estilo que se vaya a manejar en el blog y que quede de acuerdo a la template.

    buen dia

    ResponderEliminar

Por favor lee las políticas que rigen en este blog antes de emitir tus comentarios. Comentarios Off Topic son eliminados sin piedad (no me molesto en leerlos)
Gracias por participar en New Life

Ratings by outbrain