468x60 Ads

jueves, 20 de agosto de 2009

Entrevisa a Fernando Tellado - Mr WordPress

Recuerdo vívidamente la primera vez que vi el dashboard de WordPress. ¡Casi me da un ataque! Me sentí perdida, desconcertada, y el hecho de instalar plugins, o actualizar, era chino tradicional para mí. El ver un archivo php me sacó lágrimas de sangre... y ahora, ¿qué hago? ¿en qué lío me he metido? Googleando fui a parar a Ayuda WordPress, cuyos articulos categorizados por dificultad (principiantes - intermedios - avanzados) me sirvieron para comprender la plataforma. Al hacer una pregunta -algo obvia-, Fernando Tellado, el webmaster tras Ayuda WordPress, con paciencia de monje tibetano realmente me ayudó. Y así, me volví fan de su blog, del foro y de CiberPrensa. Y para continuar la serie de entrevistas a los bloggers que admiro, les dejo con las respuestas de Fernando:

1. Aunque es harto obvio, cuéntanos acerca de las ventajas de tener un blog gestionado con WordPress.
Una importante diferencia de WordPress frente a otras plataformas es la enorme comunidad de desarrollo y ayuda que hay sobre WordPress. Gracias a ello hay miles de plugins y plantillas que mejoran este CMS cada día, y no hay prácticamente necesidad que no disponga de varias posibles soluciones con WordPress.

Por supuesto, el ser una herramienta Open Source es vital, no solo te garantiza la disponibilidad del código sino la seguridad de que siempre habrá alguien dispuesto a mejorarlo.

Cuando hace ya casi 2 años empezamos Ayuda WordPress no existía una gran comunidad en español pero a día de hoy hay suficientes recursos en nuestra lengua común como para no necesitar del inglés para llegar a dominar WordPress. Esto a día de hoy es también una gran ventaja.

2. Tienes algún tipo de relación o comunicación con Matt.

No, ninguna, aparte de ser lector de su blog y haber intercambiado alguna impresión en los comentarios del mismo. Si he tenido contactos eventualmente con otros miembros de Automattic pero no con Matt.

3. Tengo la impresión de que como el Sr. WordPress tienes wallpaper y hasta una jarra de café con el logo de WP. ¿Mi impresión es errada?


JAJA, ¡acertaste!. Taza no, pero en mis portátiles llevo la pegatina de WordPress en sitio prominente, tengo chapas de WordPress en la mochila, lápices de WordPress y varios fondos de pantalla también de WordPress. Además, siempre llevo chapas y pegatinas de WordPress en la mochila para regalar a los amigos :D

4. ¿Alguna vez has perdido la paciencia con algún principiante insistente en preguntas del tipo "hoyga, como me descargo el guorprez"? ¿Tienes anécdotas al respecto?

La verdad es que no (o eso creo, que lo digan mejor mis lectores). Lo que si te digo es que no me callo tampoco, si algo me molesta lo digo, esa es mi terapia particular, precisamente para no perder la paciencia. Pero vamos, que llevo muchos años moderando foros como para desesperarme con preguntas de principiantes. Creo que soy bastante tolerante al respecto, y siempre trato de contestar o remitir a otros posts o comentarios donde se haya hablado de ello.

¿Anécdotas?, muchas, pero las que prefiero son las que hablan de gente que no conocía WordPress y gracias al blog ha conseguido crear grandes webs, no solo para ellos sino incluso para clientes, creándose una profesión. De estos hay muchos casos en el blog y el foro WordPress, y me siento especialmente orgulloso por haber aportado mi granito de arena.

5. El nombre "Ayuda WordPress" es una tremenda responsabilidad, ¿qué tanto tiempo te consume relativamente un blog tan importante y comprometido como A WP?

Pues si, hace tiempo que dejó de ser el bloc de apuntes de Guillermo y un servidor para convertirse en referencia de WordPress en español. Y si, me ocupa bastante tiempo al día. Entre la búsqueda de información, creación de posts, moderar y contestar comentarios, moderar y contestar consultas en el foro, fácilmente esté empleando más de 4 horas diarias, repartidas a lo largo de toda la jornada. En cierto modo se ha convertido en una obligación, pero sigo haciéndolo con gusto.

6. ¿Es posible vivir del blog? (Algún dia quisiera retirarme y vivir de mis blogs).

Pues mejor dedícate a otra cosa, jaja

Ayuda WordPress es un blog de los llamados "geek", para entendidos, para gente que sabe desenvolverse en la red, de los que no hacemos clic nunca en anuncios, así que las fórmulas habituales de monetización como Adsense y el resto de sistemas CPM y CPC no funcionan nada bien. Al menos he conseguido que no me cueste dinero gracias a los patrocinios del servidor y de blogs y empresas que se anuncian.

Se puede vivir de los blogs, pero no de Ayuda WordPress. De hecho yo trabajo en una red de blogs, que si es rentable, pero depende en mucho de la temática, del material publicado y de buenas negociaciones con las agencias de publicidad.

7. Sé que cometo una blasfemia al pedirte me concedas una entrevista para el único blog que tengo alojado aún en blogger. Te doy espacio para la respectiva repelada (regaño).

Mejor no te digo nada, ya conoces WordPress y sabes las oportunidades que estás perdiendo teniendo este blog alojado en Blogger, empresa de Google, con un sistema de gestión y publicación propietario y sujeta a los caprichos del Gran Hermano, que cualquier día pueden decidir si tu contenido es "aceptable" o no para su servicio. Todo esto ya sabes que no pasa con tu propio WordPress alojado por tu cuenta, donde dispones de un sistema libre, de código abierto, adaptable hasta el infinito y donde tú decides que hay y que no.

¿te gustó la regañina? jeje

Si :'( admito que no preví el vencimiento del año de este dominio y no tuve fondos suficientes para migrar a un hosting propio para pasar New Life a WordPress, espero que no me pase igual el año que viene.

Mil gracias a Fernando Tellado, altamente recomendable visitarlo. ¿Qué esperan para suscribirse a sus feeds?

6 comentarios:

  1. Gracias a ti por la entrevista, ha sido incluso divertido contestarla ;)

    ResponderEliminar
  2. Una excelente entrevista, me encantó la parte del regaño y hasta la voy a usar como argumento para incentivar a mis amigos que usan blogger a que se cambien a WP...

    Una pequeña correción, el link de Ciberprensa el principio está mal colocado apunta a http://www.blogger.com/%20http://ciberprensa.com

    Saludos Pitonizza =P

    ResponderEliminar
  3. Reitero mi agradecimiento a Fernando. Y gracias también a Alan por la corrección, ya edité el link.

    ResponderEliminar
  4. HOYYYGA, PITHONISA! :P

    Soy de aquellas que suelen pasar por alto las entrevistas, pero ésta la leí de principio a fin. Preguntas precisas y divertidas, e interesantes respuestas de Fernando.

    ResponderEliminar
  5. un capo tellado, me gusta wordpress, he tenido e alguna experiencia, pero ahora estoy tratando de aprender todo lo que se puede hacer en blogger y para que no es nada decepcionante, cuando consiga el dinero migro todos mis blogs a worpress, jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Yo paso siempre por AW y la verdad que me salvo la vida varias veces, un capo Fernando :D

    ResponderEliminar

Por favor lee las políticas que rigen en este blog antes de emitir tus comentarios. Comentarios Off Topic son eliminados sin piedad (no me molesto en leerlos)
Gracias por participar en New Life

Ratings by outbrain