468x60 Ads

lunes, 17 de agosto de 2009

Entrevista -al desnudo- a ChicaSEO

Cuando apenas me inicié con mi blog personal y mi blog profesional -en el que no firmo como Pitonizza-, quedé horrorizada al notar lo "difícil" que iba a ser mantener más de un blog, sobre todo, si es que quería hacer las cosas en serio. Recuerdo vívidamente que mi gurú me dijo: visita a ChicaSEO. Y desde entonces -año 2007, el año uno en la era Pitoniztica- soy fiel lectora de los consejos que ahi se ofrecen para hacer resaltar un blog en el mar de la Internet, pues de eso se trata el SEO, Searching Engines Optimization. Resulta harto difícil destacar, pero con un buen trabajo, es posible hacer que el blog se vuelva atractivo a los buscadores y caerle así simpático a Google, Yahoo y MSN Search (ahora conocido como Bing).

Como las chicas tenemos ese toque de intuición y capacidad de transmitir emociones algo mejor que los hombres, ChicaSEO se volvió rápidamente uno de mis blogs favoritos, un referente para sacar adelante mis proyectos. Aquí en New Life siempre les presento lo que me ha servido a mí para mis blogs, asi que sin más preámbulos, les dejo con la entrevista a Milagros, la chica tras ChicaSEO.

1.- Lo que me encanta de ChicaSEO es el enfoque de negocios que se le da a los blogs. ¿Cómo convencer a aquellos emprendedores 1.0 que piensan que la Internet es inútil, costosa o que no se relaciona con su negocio? Me parece que lo mejor sería mostrarles algún video realizado por emprendedores 2.0, donde estos cuenten cómo hicieron su fortuna, cómo lograron desarrollar su negocio en Internet o explicando por qué es más barata la publicidad en Internet que en los medios tradicionales. También habría que explicarles que la publicidad en Internet permite llegar a más audiencia y que además existen posibilidades de orientar o segmentar el tipo de público al cual queremos llegar con nuestra publicidad digital. La mejor forma de convencer a alguien es mostrarle que otras personas tuvieron éxito haciendo tal o cual cosa, especialmente si a la historia la cuenta el verdadero protagonista. Hace unos días vi un programa en televisión que relataba cómo dos multimillonarios lograron hacerse ricos gracias a los negocios en Internet o usando Internet para vender sus productos. Y me convencieron, me motivaron a ir por más, a no dejarme estar. Como los emprendedores 1.0 no usan o no entienden Internet, habría que “evangelizarlos” en los sitios que ellos frecuenten, como ser ferias, exposiciones, congresos, a través de libros o artículos publicados en diarios, revistas o en programas televisivos u organizar eventos para empresarios con esa finalidad. La CNN tiene un programa (o segmento) dedicado a los emprendedores, en el cual se suele hablar de Internet y de los negocios online. Esta me parece una excelente vía para despertar el interés de la gente, para que los empresarios empiecen a apostar por Internet. En síntesis, hay que hablarles a los emprendedores de los beneficios de tener su página en Internet, de las ventajas de ofrecer canales para vender sus productos en forma digital y de que los costos de anunciar un producto en Internet son más bajos que hacerlo en la televisión o en diarios prestigiosos.

2. En tu manera de ver, ¿qué opinión te merece que un blog personal ponga Adsense o pida donaciones PayPal? Que ponga AdSense no me parece mal, en definitiva es su espacio y cada uno hace lo que quiere con su blog, aunque dudo que le dé buenos resultados. Es decir no creo que sea algo reprochable. Lo de las donaciones me da cierta cosita. No me parece bien pedir donaciones en un blog personal, aunque algunos lo hacen.

3. ¿Un blogger nace o se hace? Yo diría que las dos cosas. Uno nace con cierto gusto o predilección por algunos temas. Y quizás escribiremos de esas temáticas a la hora de crear nuestro primer blog. Mis primeros blogs personales (en blogger.com) tenían que ver con la Literatura. De hecho, creo que el blogging es como un proceso. Se empieza sin tener muchos conocimientos, se experimenta, uno comienza a interiorizarse con el tema hasta que pasan los años y se da cuenta que ser blogger es casi como un estilo de vida, una forma de ser. Pero lo que rescato del blogging es que siempre estás aprendiendo algo, es como estar en continua búsqueda de ideas, de experiencias que compartir con los lectores, etc. Tener un blog te obliga a reinventarte, a adquirir nuevos conocimientos y a actualizarte, porque si no te morís (bloggerilmente hablando). Creo que a todos los bloggers les gusta comunicar (aunque sea por escrito), trasmitir sus pensamientos, opiniones, etc., eso es definitivamente algo con lo que uno “nace”. Y al menos a los bloggers que yo conozco también les gusta ganar dinero con sus blogs, jajajaja.

4. ¿La simpática ChicaSEO ha sufrido ataques de trolls? ¿Cómo enfrentarlos? Si, especialmente al principio. Había dos o tres personas que continuamente se dedicaban a insultarnos, por cualquier cosa y sin motivo, incluso vía e-mail. Reconozco que al principio en ChicaSEO (y eso que escribo en blogs o para la red desde mucho antes que en ChicaSEO) no tenía mucha idea de cómo tratar el tema, especialmente porque soy de contestar. Soy una persona tranquila y de bajo perfil, pero si me maltratan, contesto. Pero aprendí que lo mejor es ignorar a los trolls y centrarnos en lo positivo, en lo que hace crecer nuestros blogs, en las personas que realmente valen la pena. Aunque últimamente hay un sujeto que podría clasificarse de “troll”, que me está visitando muy seguido.

5. Como mujer, ¿te han malinterpretado? Me explico ¿has recibido propuestas indecorosas? Más que propuestas indecorosas, algunos comentarios fuera de lugar. Pero siempre fueron las excepciones. En general, la respuesta de la gente, de los lectores, amigos o conocidos siempre fue muy buena onda y muy enriquecedora. No me puedo quejar para nada. Y también creo que mi perfil no es muy seductor ni muy “femme fatal” para que me propongan algo, jajajaja. Y la verdad es que tengo novio desde hace como mil años, quien también escribe en blogs y con quien “comparto” la pasión del blogging.

6. ¿Es posible aún abrirse mercado en la red?, parece que todo ya está escrito. Yo creo que sí, que todavía queda lugar, pero cada vez la competencia es más fuerte y profesional. Cada vez son más los nichos que se ocupan. Todos los días descubro blogs nuevos muy interesantes, aunque lógicamente hay de todo, también hay blogs muy malos o que simplemente se limitan a copiar lo que otros publican. Yo creo que el futuro está en asociarse con otros bloggers, ya sea a nivel creación de contenidos o estrategias de enlaces. Es mucho más fácil triunfar entre varios que solo. Muchos de los grandes blogs en español son escritos por varios autores. Un blog colaborativo tiene diferentes enfoques (al escribir dos o más editores) y eso resulta atractivo para los lectores. Diferentes voces enriquecen y aportan frescura al contenido de un blog. El SEO y la Social Media también son factores imprescindibles para triunfar en Internet.

7. Has leído mis blogs. ¿Qué consejo me darías para mejorarlos? (Consejo gratis) Jeje, mentira, ¿qué consejo le darías a alguien que apenas comienza en la aventura de escribir todos los días en un blog? No pretendo dar cátedra de nada, pero creo que realmente te tiene que gustar el tema sobre el que escribís, que se necesita mucha constancia y aprender que al principio las visitas no van a llegar en malón: uno tiene que salir a buscarlas (link building, por ejemplo). En los comienzos, también es muy importante comentar en otros blogs, enlazar muchos sitios y hablar de lo que otros hacen. También es relevante la originalidad, si tenes una buena idea, seguramente vas a llamar la atención de los demás. No aconsejaría querer sobresalir con la polémica. Si sos desconocido, los otros bloggers te van a destrozar. En la blogosfera, muchos tops bloggers son muy duros con los novatos. Pocos te hacen caso. Hay que ser agradecido con los primeros que nos enlazaron o comentaron cuando nadie lo hacía. ¿No te parece?

8. Una pregunta SEO aprovechando que es tu especialidad. ¿Qué tan conveniente para el SEO de un blog es escribir en español regional, digamos, en tu caso, siendo argentina, ¿te resulta mejor evitar el voseo para el posicionamiento de tu blog? Es muy importante (aunque no me atrevería a decir imprescindible), siempre y cuando nuestro blog se enfoque a una audiencia local o regional. Por ejemplo, si mi blog es corporativo y vendo productos de tecnología en Argentina, lógicamente mis palabras claves deberán adaptarse a mi región, a los términos que usarían posibles clientes. Voy a escribir teléfono “celular” y no “móvil”, que es la palabra que usan en España. Si tengo un blog de fiestas para la ciudad de Rosario (Argentina), deberé escribir con los regionalismos o modalidades propios de mi país, no en español neutro. Pero en el caso de ChicaSEO, como los lectores son de diferentes partes del mundo, debo ser lo suficientemente clara (español neutro) para que me entienda la mayoría de las visitas, no sólo los argentinos. No obstante, después de tantos años escribiendo, a veces voceo porque es mi forma natural de hablar. Uno a veces no se puede olvidar ni desprenderse de cómo verdaderamente habla, jajajaja.

Gracias ChicaSEO, me encantaría que nos cuentes todos tus proyectos alternos para promocionarlos en este post -si te parece conveniente-. Agradezco tu tiempo, suerte y besos. Antes que nada, te quiero agradecer por tenerme en cuenta para el reportaje y comentarte que me gusto mucho participar en esta iniciativa. También, aprovecho para saludar a tus lectores y agradecerles su paciencia, si es que me leyeron hasta acá. Y por último les cuento que también me pueden leer en Milaweb, que es un blog de herramientas web y de tecnología, en donde escribo sobre otros temas que no son SEO ni Marketing precisamente. ¡Gracias, que tengan una buena semana y fue un placer ser entrevistada por Pitonizza!

6 comentarios:

  1. Muy bueno, no sabía que Milagros escribía de literatura, todo un referente chicaseo.

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrevista, y mucho de que aprender con Milagros una excelente profesional del blogging y del SEO, totalmente recomendable seguirla a diario todos sus post y consejos son excelentes.

    Muy buena entrevista Pitonizza!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Feliccitaciones por la entrevista y saludos a Milagros que lleva adelante un excelente blog que a mi punto de vista es referente y visita indispensable.

    Muy buen post, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente! las chicas son buenas bloggeras ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó lo que dijo Milagros. Es muy centrada ella, jejeje.. Nice interview! Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, muchas gracias =) a Pitonizza y la chicaSEO

    ResponderEliminar

Por favor lee las políticas que rigen en este blog antes de emitir tus comentarios. Comentarios Off Topic son eliminados sin piedad (no me molesto en leerlos)
Gracias por participar en New Life

Ratings by outbrain