468x60 Ads

lunes, 23 de noviembre de 2009

El theme de tu blog

El diseño de tu página es un factor importante para la imagen que presentas a tus lectores pero de ninguna manera es lo principal. He leído blogs con el theme por default (Kubrick o Minimal de blogger) cuyos contenidos me han cautivado lo suficiente para mantenerme atenta a nuevas publicaciones. Además hay que considerar que hay una gran porción de público que sigue los blogs por los feeds, donde el diseño no juega ningún papel importante.

Como bien señala Rogelio en su post al respecto de los themes, una plantilla tipo Magazine no es la más adecuada para un blog con poco contenido, o que se actualiza rara vez. En mi experiencia como blogger puedo compartir los siguientes errores cometidos por mi en el pasado:
  • widgets como relojes o la temperatura en tu ciudad no son necesarios y retardan el tiempo de carga de tu página. Evítalos.
  • widgets que muestran los suscritos a feedburner cuando tienes menos de 100 seguidores no son una motivación, espera a tener más suscritos reales para poner ese boton.
  • links rotos ocupan espacio indispensable en tu blog, corrige de inmediato todo enlace que deje de ser funcional
  • fondo negro y letras blancas. Pocos blogs pueden poner este tipo de plantilla y quedar bien.
  • funciones flash innecesarias, letras que se mueven, música (bueno, nunca pequé de este terrible pecado)
  • widgets repetitivos. Si pones el banner de tus "fans" en Facebook, ya no pongas el de "Blogalaxia", luce recargado y pretencioso.
  • pop ups que muestran publicidad. Detestable sin duda alguna.
Otro error catastrófico es cambiar de template como de ropa. No hay nada más frustrante para un lector habitual que el encontrarse que el sitio acostumbrado cambió, y cuando se familiariza nuevamente le cambian la plantilla.

También he visto en ciertos blogs detalles que no son usados, como la página de "quien soy" o "anunciate aquí". Si se muestra en la página home, debe funcionar. Si tu theme tiene un vídeo en la portada, procura actualizarlo periódicamente. Y trata de evitar usar plantillas similares a los blogs de tu competencia. Podrás copiar estilos, ideas, plantillas, slogans, avatares, hasta el nombre del blog, pero jamás podrás igualar la originalidad ajena. Eso es inimitable.

Ratings by outbrain