468x60 Ads

domingo, 21 de febrero de 2010

Leyes no escritas en Twitter

Twitter es como una gran reunión de gente -y bots, admitámoslo-, que se reúnen a hablar. Los autodenominados Social Media Experts suelen bombardearnos de artículos y consejos sobre lo que se debe twittear o no, lo cual, me parece muy bien, siempre y cuando no lleguen con esa voz autoritaria del que se cree superior porque llegó a N cantidad de seguidores.

¿Qué vuelve a una persona experta en Twitter? ¿Cantidad de followers? Tener K seguidores eleva el ego a muchos y los vuelve seres irritantes que envían replies o DM dando consejos no solicitados -consejos spam-, regañando a quienes humildemente no llegamos a cifras alucinantes de followers.

Ahora bien, en mi esotérico y sarcástico estilo, pretendo parodiar a estos gurus. Para que lean que pedante puedo ser. Entre paréntesis, lo que realmente pienso:

  1. No twittees lo que estás comiendo, a nadie le importa. (Lo hago, me gusta acercarme a mis seguidores, compartirles esos momentos personales, y muchas veces cuando otros twittean lo que están comiendo, me dan ideas para mi menú personal).
  2. No uses Twitter como chat, es motivo de desfolloweo. (Me parece irritante, lo admito, pero si una persona me hace un reply, y luego otro y otro, decido seguirla para continuar la charla vía DM).
  3. Desfolloweo a @fulano porque lo sigo y no me sigue. (Esta "ley" me parece la más ridícula. Quien hace este berrinche no entiende lo que Twitter significa. El desfolloweo debería ser un acto personal, del que no hay que hacer alardes ni amenazas. Quienes me siguen en Twitter han notado como sarcásticamente juego con "desfollowear gente", pero cuando es en serio, en serio es. No sigo a quien no me sigue, exceptuando ciertas celebridades y servicios importantes. Pero tampoco puedo seguir a todos quienes me siguen pues no podría llevar un verdadero "seguimiento" valga la redundancia. He interactuado con el 90% de mis seguidores, los "conozco" de cierta manera, pero no podría seguir tan de cerca a más de 600 personas. Tampoco puedo impedir que me sigan.
  4. Las cuentas no deben llevar candado, es algo ridículo. (No pretendo ridiculizar a quienes tienen candado, yo lo tuve mucho tiempo, pero ese misterio hizo que algunos crearan cuentas solo para hacerme follow request, mi cuenta estaba rodeada de un halo morboso que se desvaneció en cuanto quité el candado. Pero este es mi caso particular, que puede o no aplicarse para otras personas).
  5. Twittea solo en tu idioma nativo, si twitteas en inglés, parecerás spammer. (Últimamente estoy publicando enlaces interesantes en inglés pues me parece una forma de aporte a la comunidad que me sigue, los links que comparto son de interés general y sobre temas de actualidad. Si aquello le parece intrusivo a alguien, es libre de dejarme de seguir, no me parece una deslealtad aquello. El twittear en inglés atrae a seguidores anglos con quienes interactúo básicamente para practicar mi paupérrimo inglés.)
  6. No asocies tu Twitter a tu blog, a los feeds de tu blog o a tu tumblr. Es spam. (No lo creo. Sin embargo, creé mi cuenta @pitonizzaland para colocar ahi todos los enlaces, justamente para aquellos a quienes no les interesa lo que comí en el almuerzo).
  7. Describete detalladamente en tu bio. (Creo que es el único consejo de los Social Media Experts que realmente sigo al pie de la letra. Mi bio es un referente que busca cazar seguidores que sean afines a mis preferencias: Linux, WordPress, Depeche Mode. Leyendo mi bio sabrán que soy mujer y madre, que mis twitts destilan sarcasmo y que adoro la tecnología y la música rock. Con estos datos, quienes se interesan podrán seguirme, y si no cubro sus expectativas, pues no soy experta en nada, me desfollowean).
  8. No twittees confrontativamente. (De hecho, admito lo hacía, me defendía, rebatía, discutía, peleaba hasta las lágrimas. Ahora, solo desfolloweo y bloqueo. Desde que soy más "tolerante" y menos busca pleitos, consigo más seguidores diarios. Pero insisto, no es una ley, habrá alguien que consiga más seguidores haciendo uso de polémicas y debates unilaterales.)
  9. Pon un avatar atrayente y un background original. No uses gifs ni nada que se mueva. (Esto es elección personal. Pretender creerse superior por tener un background "home made" es tan absurdo como creerse mejor que los demás por vestirse con ropa de marca).
En resumen, Twitter es como la vida real. Te comportas como quieres y eso atraes. Si quieres chatear, chatea. Si quieres armar polémica, ármala. Si quieres ESCRIBIR ASI, hazlo. Si quieres protegerte con un candado, hazlo. Si no quieres poner nada en tu bio, no lo hagas. Si quieres asociar tu twitter a la cadena de tu perro para twittear todo lo que hace tu mascota, hazlo. Es tu cuenta, ¡tú sabrás! Atraerás a quienes les interese leerte. En Twitter no hay leyes escritas. Pero sí hay normas que si no se siguen, pueden suspender una cuenta.

Políticas de Twitter.

Ratings by outbrain