468x60 Ads

jueves, 10 de junio de 2010

Iniciando un negocio online

Muchas personas ni siquiera intentan poner su negocio online ya que consideran que es muy complicado, costoso o inútil. Vamos a desmitificar esto esclareciendo las dudas más frecuentes.

Dominio y hosting
Para comenzar: necesitarás un dominio y un hosting decente. Tu dominio debe estar relacionado directamente con tu negocio. Para elegirlo tienes dos opciones: elegir el nombre de tu empresa o elegir palabras claves. Por ejemplo, si tu empresa se llama "Incompset" este sería un buen nombre que se asociará a la marca que ya has posicionado en la vida real, es decir, el nombre que tus clientes ya reconocen y relacionan con tu producto. La desventaja es que los buscadores en primer lugar no relacionarán inmediatamente tu dominio con tu producto, a menos que hagas una agresiva campaña en Adwords e implementes herramientas SEO. La otra opción, las palabras claves, son las directamente relacionadas con tu producto, por ejemplo: "compraventadeinsumosagricolas". La desventaja de esta opción es que los nombres tienen a alargarse, siendo una limitante, ya que la mayoría de los nombres cortos han sido tomados. La ventaja es que los buscadores prefieren las palabras del dominio para los primeros lugares.

En cuanto al hosting, te recomiendo investigar opciones que te permitan flexibilidad, un buen ancho de banda para soportar las visitas y los picos que por ocasiones tendrás. Un ancho de banda "decente" para comenzar es de 10 GB. Un buen servicio de hosting debe ser confiable, esto es, permanecer online el 99,9% del tiempo. Si tu página va a estar caída o si se pone lenta, no tendrá el crecimiento que tu negocio requiere. Recomiendo investigar en foros antes de decidirte por el hosting que hospedará tu página. Pregunta también si tendrás acceso a bases de datos SQL, acceso a FTP para subir tus archivos, y soporte PHP, especialmente si usarás WordPress para gestionar tu página. Es indispensable que tengas soporte técnico en caso de requerir ayuda, un buen servicio de hosting tiene atención al cliente 24/7.

Complejidad de un negocio online
Si sabes escribir un documento en Word, muy probablemente podrás iniciar una página en Internet. Para casi todos mis proyectos uso WordPress, hay una gran comunidad presta a ayudar, páginas de ayuda especializadas que resolverán tus dudas de principiante, brindando una imagen altamente profesional a tus clientes.

Costos
Un dominio te puede costar desde $7. Los servicios de hosting van desde los $90 anuales. Hay hosting gratuitos que podrían ahorrarte este costo, sin embargo, no me atrevo a recomendarte alguno ya que ninguno de mis proyectos se hospeda en un sitio gratuito. En cuanto a las plataformas, puedes descargar WordPress completamente gratis, hay plantillas libres de costos que puedes modificar a tu gusto a cambio de no retirar los links de los créditos. De hecho, si cuentas ya con una conexión a Internet, no necesitarás una gran inversión para comenzar.

Importancia de una página web para tu negocio
Internet tiene gran potencial, mientras continúe penetrando en la población, especialmente en la ecuatoriana que está apenas despegando. Llegado un momento será vital para tu negocio estar presente en la red, para irse posicionando, y así, conseguir clientes que de otro modo no podrías tener sin una página para tu empresa, ya sea que sea una empresa de bienes o servicios.

Ratings by outbrain