468x60 Ads

lunes, 12 de julio de 2010

Las 10 reglas de oro del Social Media

En el marco del encuentro #NokiaTalk acontecido el pasado mes de mayo, los bloggers y expertos participantes concibieron este decálogo con las 10 reglas de oro del Social Media, que bien pudieran servir de guía para alcanzar el éxito en la red, sobre todo cuando se usan las redes sociales -Twitter, Facebook, MySpace, Orkut entre otros- como herramienta de difusión de una marca o negocio:
  1. NO SPAM! O dicho en otras palabras, no bombardear de información no solicitada a diestra y siniestra. Ninguna empresa de éxito ha incurrido en estas prácticas.
  2. La comunicación debe ser basada en la interacción más que en la información. Una característica de la web 2.0 es la retroalimentación de los mensajes, en una doble vía de contenidos.
  3. Conoce tu blogger. Para una empresa es vital que su Community Manager esté al tanto de los lenguajes, códigos y conductas de la red para poder transcribir los mensajes que el mercadeo intenta sembrar en el público -posibles clientes-.
  4. Es básico que se conozca la red que se quiera usar. Ya sea Twitter, LinkedIn, My Space o Twitter, entre tantas redes que surgen, es vital saberlas diferenciar para explotar su potencial.
  5. Usa un lenguaje común. Es necesario alejarse de los términos técnicos para poder acercarse a los usuarios.
  6. No compres seguidores. Si tienes un mensaje que aportar, asegurarás una audiencia sin necesidad de recurrir a bases de datos de "clientes". Además, el número de seguidores de una cuenta de Twitter o Facebook no determina directamente la influencia en línea.
  7. No te vendas. Si no conoces un producto, no lo patrocines entre tus seguidores.
  8. Acepta la dinámica de las redes. Como en el juego del "teléfono dañado", un mensaje podría irse alterando rápidamente, por tanto debes ser capaz de contestar a preguntas inesperadas y/o reacciones adversas.
  9. Usa las leyes de Pareto. Concéntrate en conseguir 20% de seguidores que difundan un mensaje que llegue al 80% del universo.
  10. Sé creativo, innovador y perseverante. Para poderse diferenciar en el vasto mundo de la red, es necesario ser original, generar siempre contenido interesante a tu público de manera constante y diferente.
Enlace: Conversaciones Nokia

Ratings by outbrain