468x60 Ads

martes, 7 de septiembre de 2010

Twitter para mi gente de carne y hueso

Este artículo va dedicado no para los lectores habituales de este blog, quienes mayormente ya están enganchados en la onda Twitter. Escribo esta nota para toda la gente de carne y hueso en mi vida. A raíz del reportaje que me hiciera La Revista de Diario El Universo, mis amigas, primos, compañeras y compañeros de colegio y universidad me han caído en avalancha preguntándome sobre qué es Twitter y cómo se come. Vamos paso a paso:

Twitter es una red social de intercambio de mensajes cortos. 140 caracteres es el límite ya que muchos de estos mensajes llegan directamente a los smartphones (Blackberry). Así que si tienes Facebook en tu Blackberry podrás tener Twitter.

En Twitter te puedes enterar antes que nadie de información en tiempo real siempre y cuando sigas a personas activas en la red que compartan cosas interesantes. Por ejemplo te enteras de atolladeros de tráfico, de ofertas especiales en malles y tiendas en fin.

Las personas que tú sigues constituyen tu "timeline". Puedes seguir a cuantas personas quieras (hay un límite de 1000 personas diarias), y éstas pueden o no seguirte a ti. Si una persona desea proteger sus actualizaciones (updates) tiene la opción de poner un candado para que solo personas aprobadas puedan leer lo que escribes en Twitter.

El encanto de Twitter es que no es simétrico como Facebook, es decir, puedes "seguir" a una persona sin necesidad de que ella te siga a ti. Así, puedes seguir paso a paso a tus artistas: Alejandro Sanz, Oscar de Leon, Juan Fernando Velasco, Cerati, en fin... todos están en Twitter, tendrás información oficial de ellos siempre y cuando tengan una cuenta verificada, es decir, con un visto celeste junto al "avatar" (foto).

Y no solo hay farándula en Twitter (quienes me conocen personalmente saben que lo que menos soporto es la farándula). Para todo nicho hay twitteros interesantes que seguir: si te interesa la tecnología, la ciencia, el deporte, la moda, la salud, la fotografía, hay muchas personas que día a día están compartiendo sus conocimientos al respecto, muestran videos, fotos, enlaces de interés, contestan preguntas, hay gente muy enriquecedora en Twitter que pueden nutrir tu timeline. También hay twitteros especializados en contar chistes, frases célebres y motivantes. Recomiendo que revises entre los tuiteros que yo sigo pues tengo una selección interesante de gente valiosa.



Para responder un mensaje a una persona está la opción de reply o DM (mensaje directo). Solo si una persona y tú se siguen mutuamente se pueden enviar mensajes privados. Para enviar un mensaje privado antecede al nombre de usuario una D y no pongas el arroba. Así "D nombredeusuario te cuento un chisme". Así el mensaje quedará entre esa persona y tú.

Para hacer reply simplemente escribes @nombredeusuario y tu mensaje, así este mensaje le llegará como "mention" a dicha persona y lo sabrá. Ten presente que solo quienes sigan a esa persona leerán ese mensaje. Si quieres que todos lo lean, inicia tu "reply" con otra palabra, como "para @nombredeusuario ".

Si una persona de tu timeline escribe algo que te parece especialmente interesante, novedoso o simplemente crees que les podría interesar a tus propios seguidores, existe la opción de "retwittear" es decir, repetir lo que ella dijo, anteponiendo el RT al tweet original.

En Twitter se pueden crear canales de información conocidos como "hashtags" simplemente anteponiendo el signo #. Así, si otras personas que buscan información sobre algo en especial darán con tu tweet por ejemplo: #Guayaquil #chiste #ayuda #sismoec. Es aquí cuando Twitter demuestra ser mucho más útil que Facebook pues cuando me he hallado en apuros han sido los Twitteros quienes me han dado su mano respondiéndome y virtualmente salvándome la vida.

Twitter te va a aburrir si no eliges a buenos twitteros, si no interactúas nadie lo hará contigo. Siendo un miembro activo, irás cosechando "followers".

Si quieres ganar seguidores debes:
  1. Completar tu bio. Pon las palabras claves de características de tu persona que deseas encontrar en otras. Mi bio dice "Pitonizza aka Esotericca. Happy Wife, proudly mother. Part time blogger, Depeche Mode lover, WordPress & Ubuntu fan, agnostic, sarcastic,rocker newbie geek". Tienes 160 caracteres para describirte a ti mismo.
  2. Poner una foto. Opcionalmente puede ser tu foto real, o un avatar que te identifique. Recomiendo uses la misma foto que usas en MSN, Facebook y demás, para irte creando una identidad que reconozcan tus amigos y así ellos te sigan.
  3. Interactúa con los demás. Contesta preguntas que otros hacen, participa en los juegos que muchas veces espontáneamente se suceden, haz preguntas.
  4. Cuida tu ortografía. A la mayoría de los twitteros no nos gusta el lenguaje "sms". Tampoco se ve bien escribir todo en mayúsculas. Son normas generalmente aceptadas en Twitter.
  5. Siempre sé amable.
Desde dónde "tuitear"
Lo divertido de Twitter es la movilidad, es decir, desde tu celular. Si tienes Blackberry recomiendo Ubertwitter o Twitter para Blackberry. Si tienes Nokia recomiendo entres desde tu navegador a dabr.co.uk. Configuras tu cuenta con tu nombre de usuario y contraseña y tendrás todas las características que he explicado para que empiece la diversión.

Desde tu computadora recomiendo entres desde tu navegador en Hootsuite. Si quieres también puedes descargar Tweetdeck que es un programa para twittear a gusto (confieso que no uso eso).

Twitter: manejese con cuidado

Finalmente te dejo unos consejos para que Twitter no te estropee el día:

Muchas veces las celebridades no contestan los replies. No los juzgues, si tener más de 5000 seguidores ya es difícil, imagina tener cien mil de los cuales te hacen 80 "mentions" por minuto, el cuál es mi cálculo dada la cantidad de mentions que yo recibo con mi modesta cantidad de seguidores. No odies a un artista porque no te responde.

Jamás compartas información personal en twitter tal como número de celular, pin de blackberry y otras que dicta el sentido común. Aunque tengas protegidos tus updates siempre alguien puede hacerte "retuit".

En Twitter - como en la calle- también hay patanes, conocidos en Internet como "trolls". Si un twittero se vuelve hostil, bloquealo. No tienes por qué soportar que alguien te moleste. Son una ínfima cantidad, que no te desanime.

A veces llega una ballena a jodernos la vida. No te digo más. Cuando twittees lo entenderás.

Animo a todos a preguntarme lo que deseen (pero aquí, no por twitter o facebook) para que las respuestas que les dé les sirva a otras personas. Y a los twitteros profesionales que hayan leído este post les invito a ampliar, corregir y dar más sugerencias a los pajarillos novatos. Twittvangelicemos al mundo.

__________________________
En otra ocasión les explico sobre las listas, los trending topics, el follow friday y otras sutilezas de la maravillosa red social llamada Twitter.

Ratings by outbrain