468x60 Ads

miércoles, 19 de febrero de 2014

Vuelve a tu blog, abre tu blog

El impacto de las redes sociales ha cambiado en apenas 5 años la forma cómo usamos Internet, y nos hemos "vendido" a ellas, dejando nuestras raíces de lado: el blog. Este artículo es la prueba fehaciente, escribo en este blog luego de 2 años de abandono. Nos pasó a muchos bloggers: nos sedujo Twitter con su inmediatez, Facebook con sus juegos, Instagram con sus filtros... La movilidad ha sido otro factor que nos ha alejado de nuestros blogs: las plataformas móviles de WordPress no son igualmente cómodas que sus versiones convencionales. No puedo hablar sobre Blogger porque dejé de lado este gestor de contenidos, usándolo solo de vez en cuando, como por ejemplo, cuando actualizo en este blog.

Mi intención con este articulo es recordar las grandes ventajas de escribir en un blog y dejar los canales sociales como eso: canales que dirigen el tráfico a tus sitios web. Algunos se preguntarán ¿para qué abrir una página web si ya tengo una página de fans con miles de seguidores que le dan like a mis publicaciones? La respuesta es muy sencilla: las publicaciones de Facebook se van enterrando entre las cientos de publicaciones de otras páginas. Imagina uno de tus fans promedio: sigue a otras 10 páginas (por decir una cifra baja). Tus publicaciones en Facebook aparecerán en un porcentaje que va de acuerdo a los likes históricos que dicho fan ha hecho en tu página. Es decir, que si tu fan nunca ha interactuado contigo, rara vez saldrán tus publicaciones en su muro. 

Con Twitter sucede algo diferente. Al estar limitados los espacios para las publicaciones, si tienes una idea que excede los 140 caracteres, deberás escribirla en varios tweets, de manera que tu idea se fragmentará en varias publicaciones, muchas veces perdiéndose en el timeline de tus followers. Recuerda que muchas veces las personas no leen, solo "escanean" la información presentada en Internet, solo deteniendose en algo que cada quien considera la presenta valor: humor, información, conocimiento. Y es muy difícil hacer eso en Twitter. Podrás hacer que uno de tus tweets, o varios de ellos lleguen a tus followers, pero es más complicado que la idea global llegue si no entró en un solo tweet.

Otras ventajas de un sitio web:
Estética: No dependerás de los cambios imprevistos de Twitter o Facebook en la manera como presentan los contenidos textos y fotografías. En tu sitio web, tu puedes elegir tu plantilla o forma de disposición de los elementos que la conforman.

Funcionalidades: En tu propio website puedes adaptar las funciones que deseas de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo implementar una tienda de artículos con carrito de compras y pago en línea.

Tu sitio web, tus políticas: No tendrás limitaciones en cuanto al contenido que quieras subir, por ejemplo, Facebook prohíbe tajantemente desnudos, así sean artísticos. En tu sitio web, siempre y cuando no tengas ahí servicios de terceros (como Adsense), podrás mostrar los senos y pezones que desees, sin temor a que tu cuenta sea suspendida. (Debo puntualizar que si lo que deseas es tener tu propio sitio de porno en Internet, deberás consultar con tu hosting, pues muchos de ellos tampoco lo permiten). 
Estas políticas también se extienden a la moderación de comentarios, réplicas y backlinks, incluso a la comunidad que podría crearse alrededor de tu sitio. Podrás llevar un mayor control, que no implica censura, pues sabemos que esa palabra no existe en Internet.

Tu web permanece: Podrás posicionar en buscadores tus contenidos con un buen manejo de técnicas SEO y el apoyo de las redes sociales (como YouTube, tremendo aliado para posicionar contenidos). Si Facebook llegara a desaparecer, tus contenidos también lo harán. En cambio si mantienes un respaldo de la base de datos de tu sitio, virtualmente nunca lo perderás.

¿Qué esperas para reactivar tu blog? Yo estoy en el intento de recuperar el ritmo de publicación que tenía en el 2009. Y no dejar que Facebook me absorba, quitándome el tiempo que le corresponde a mis blogs.

Ratings by outbrain